CARTERA VENCIDA


-???-

El pagare

Que es



El pagaré es un título de crédito que contiene la obligación de pagar, en el lugar y época determinados, una suma específica de dinero.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 170 de la LGTOC, debe reunir los siguientes:

Requisitos:

  • la mención de ser un pagaré inserta en el texto del mismo: "Debo y pagaré";
  • la promesa incondicional de quien lo suscribe, de pagar una suma determinada de dinero; "Incondicionalmente"
  • el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago: "El beneficiario o acreedor"
  • la época y el lugar de pago, las cuales determinan cuándo es exigible y en dónde debe cumplirse la obligación;
  • la cantidad en numero y letra que ha de pagarse.
  • la fecha y el lugar de suscripción del documento, y
  • la firma del suscriptor o de quien firme a su ruego o a su nombre. "Deudor"



Cuando no se reúnen estos requisitos, el documento será un documento simple, para cuya exigibilidad se requerirá del reconocimiento del adeudo y el motivo que le dio origen por parte del deudor, a través del procedimiento contenido en el artículo 1165 del Código de Comercio (Medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil).


La forma de hacer exigible la obligación contenida en un pagaré es a través de un juicio ejecutivo mercantil, conforme a lo establecido en el artículo 1391, fracción IV, del CC, cuya característica primordial es el previo embargo de bienes para garantizar el adeudo exigido por el acreedor al momento de notificar la demanda al deudor, y en caso de obtenerse sentencia favorable, el remate judicial de los mismos.


CARACTERISTICAS DEL PAGARE:

AUTONOMÍA

Esta característica funciona junto con la transmisión del título.

Ejemplo: Pedro le vende un coche a Juan, éste paga la mitad y por la otra parte, firma un pagaré que debe de ser cubierto el 30 de agosto del 2007. Resulta que el coche era robado, entonces Juan puede reclamarle a Pedro que le devuelva su dinero y el pagaré. Si Pedro demanda a Juan, éste puede defenderse porque el coche era robado.


Pero supongamos que el 15 de agosto, Pedro endosó en propiedad a Rodrigo el pagaré. Entonces Rodrígo el 10 de septiembre demanda a Juan el pago. Juan tendrá que pagarle porque el pagaré es autónomo de la relación que le dio origen. Juan podrá reclamarle a Pedro, quizá éste pudo haber cometido un delito. Pero legalmente Rodrígo puede solicitar el embargo en bienes de Juan y el juez así lo ordenará y tendrá que pagarle a Juan.


De esta manera el pagaré cumple con su función, de permitir la libre circulación de los títulos de crédito, los que pueden ser endosados en múltiples ocasiones. El derecho a cobrarlo lo tiene la última persona a la que se le endosó, quien no tiene por qué saber la razón por la que se otorgó el título, ni calificar su legalidad.

INCORPORACION

Porque contienen un derecho que va unido al título de crédito y su ejercicio está condicionado a la misma exhibición del documento.

Por tal motivo el documento tiene el valor en si mismo, en el caso de pago parcial, debe constar en el propio documento o documento anexo. Si el pago es total, debes de exigir que el documento sea devuelto y destruirlo o inutilizarlo, en caso contrario, la prueba del pago se dificulta.


LITERALIDAD

Porque el deudor se obliga a cumplir con lo pactado en el título de crédito. Es asi que el pagaré vale por la cantidad que tiene establecida y en la moneda a que se hace referencia.


LEGITIMACION

La cual constituye una consecuencia de la incorporación, porque quien exhibe el título de crédito acredita su derecho a:

•exigir al obligado el pago de la cantidad consignada en el título, y
•recibir del deudor el cumplimiento de su obligación (pago )

Sólo a la persona a la que se le suscribió el pagaré, se le puede pagar, o bien, a su APODERADO, o a quien éste se lo hubiera ENDOSADO EN PROPIEDAD o PROCURACIÓN. Con el endoso se puede trasmitir la propiedad del pagaré, o autorizar a una o varias personas para que en nuestro nombre, cobre el documento, incluso demande el pago en tribunales.







-???- | -???-